Proyectos de Investigación y Desarrollo

Este programa incluye todos los proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica acreditados por la UNER a través de la aprobación de su Consejo Superior, que cumplen los requisitos formales establecidos en la normativa legal en vigencia (Ordenanzas Nº 403 y Nº 325), y que han sido evaluados favorablemente por investigadores del mayor prestigio en el país, atendiendo a temáticas establecidas dentro de las prioridades de nuestra Universidad.

En una historia relativamente breve en actividades de investigación y desarrollo, la Universidad ha estimulado, en primera instancia, la libertad de los investigadores para determinar sus temas de trabajo y la naturaleza básica o aplicada de la investigación a encarar, comenzando en 1992 a definir pautas sobre áreas disciplinares de mayor interés para cada unidad académica. Actualmente pueden visualizarse líneas disciplinares de mayor desarrollo, con equipos consolidados, laboratorios especializados reconocidos a nivel regional, e importante interacción con grupos de la producción y áreas de servicio locales y, en algunos casos, nacionales e internacionales. También se ha brindado espacio a los proyectos de desarrollo tecnológico. La producción de conocimientos de sus investigadores tiene cada vez mayor presencia en publicaciones nacionales e internacionales y en congresos y reuniones científicas en distintos lugares del mundo.

Programa de Investigación y Desarrollo

Primer Encuentro de Estudiantes de Intercambio

Es organizado por nuestra Universidad y se lleva a cabo en la Facultad de Ingeniería, en Oro Verde, Paraná. Participan estudiantes de universidades públicas, con experiencia de movilidad en universidades extranjeras

Presentación del Libro Objeto sobre Nina Landreani

Organizado por el equipo de cátedra de Sociología de la Educación, materia de la que fue titular la Prof. Nélida Landreani, se presentó un dispositivo no convencional de lectura, un objeto-libro.

Nueva publicación

“La escuela secundaria disputa sentidos” es un nuevo libro publicado por EDUNER. Se trata de un trabajo compilado por Carina Rattero y Candela San Román, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Semillas de radio

Semillas. Acá me planto es el fruto del trabajo conjunto de la Agencia Radiofónica de Comunicación y el Proyecto Soberanía Alimentaria y Comunicación Comunitaria "Hablemos con la boca llena".

Salir para volver a entrar

Ante la desaparición del aula como dispositivo disciplinario aparecen nuevas representaciones sobre escuela, roles docentes y trayectorias estudiantiles. Marcela Martínez y Damián Huergo relexionan sobre este nuevo escenario.