Proyectos de Investigación y Desarrollo

Este programa incluye todos los proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica acreditados por la UNER a través de la aprobación de su Consejo Superior, que cumplen los requisitos formales establecidos en la normativa legal en vigencia (Ordenanzas Nº 403 y Nº 405), y que han sido evaluados favorablemente por investigadores del mayor prestigio en el país, atendiendo a temáticas establecidas dentro de las prioridades de nuestra Universidad.

En una historia relativamente breve en actividades de investigación y desarrollo, la Universidad ha estimulado, en primera instancia, la libertad de los investigadores para determinar sus temas de trabajo y la naturaleza básica o aplicada de la investigación a encarar, comenzando en 1992 a definir pautas sobre áreas disciplinares de mayor interés para cada unidad académica. Actualmente pueden visualizarse líneas disciplinares de mayor desarrollo, con equipos consolidados, laboratorios especializados reconocidos a nivel regional, e importante interacción con grupos de la producción y áreas de servicio locales y, en algunos casos, nacionales e internacionales. También se ha brindado espacio a los proyectos de desarrollo tecnológico. La producción de conocimientos de sus investigadores tiene cada vez mayor presencia en publicaciones nacionales e internacionales y en congresos y reuniones científicas en distintos lugares del mundo.

Programa de Investigación y Desarrollo

Matemáticas accesibles

En el marco de las actividades de cooperación llevadas adelante entre la UNER y la Universidad Nacional de General Sarmiento, se desarrollará en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el curso: "Editor Matemático Accesible Lambda".

Kinesiología cumplió 20 años

La carrera de Kinesiología y Fisiatría, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, cumplió 20 años y lo festejó con un acto y posterior agasajo en la sede del Consejo Superior en la ciudad de Villaguay.

Viaje al país de la esperanza

Mauricio Chajchir (1884-1971), abandona Crimea con su familia. Se embarcará hacia Argentina. Seis décadas después, en Villaguay,le dicta recuerdos al adulto Mauricio. Y el ahora «entrerriano»—, comienza a escribir sus memorias de aquella travesía.

Ciclo cultural

Con Les Carteres comienza el Ciclo Cultural en las Unidades Penales de Paraná, en el marco del Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles (PUPIC), conformado por equipos de las Facultades de Ciencias de la Educación y Trabajo Social.

Injusticas y espantos

Alejandra Oberti, doctora en Ciencias Sociales de la UBA afirma que “Hay injusticias que persisten y entonces los espantos están ahí siempre presentes”.