Ingresantes mayores de 25 años

ANTECEDENTES

En 1995, con la aprobación de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 se habilitó el Ingreso a la Universidad  de adultos mayores de 25 años sin título secundario.

La ley trata este tema específico en el Artículo 7º (Capítulo II), en donde queda establecido que “…excepcionalmente los mayores de 25 años sin título secundario podrán ingresar siempre que demuestren a través de evaluaciones que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

En el año 2014, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos, encomendó a una comisión, la revisión de la Ordenanza CS 302/99 a fin de actualizar la normativa y establecer un procedimiento común a todas las carreras de pregrado y grado de nuestra institución.

Luego de un trabajo colaborativo entre las Unidades Académicas y el Rectorado, se presentó al Consejo Superior una nueva propuesta que incluyó la revisión de los contenidos y procedimientos.

El 06 de Julio de 2016, mediante la Ordenanza 420, el Consejo Superior de la Universidad aprueba las nuevas condiciones de acceso para aquella persona que aspire a ingresar a la universidad, tenga 25 años cumplidos, y no acredite estudios de nivel medio.

De este modo la UNER se propone valorar y reconocer las experiencias y saberes adquiridos fuera de los sistemas formales de educación, ampliando las oportunidades de acceso a la formación universitaria.

¿Qué debe hacer un aspirante que desea inscribirse al Artículo 7º de la LES?

** Asistir a la Facultad donde se dicta la carrera que desea cursar; solicitar, completar y entregar la solicitud de inscripción (Anexo II, Ordenanza 420).

** Superar dos instancias de evaluación excluyentes y consecutivas: 1º) entrevista y evaluación de antecedentes; 2º) evaluación de conocimientos generales.

Tener en cuenta las siguientes fechas:

Inscripciones: hasta la primera quincena de agosto

Primera instancia evaluativa: hasta el 15 de septiembre de cada año.

Segunda instancia evaluativa: entre noviembre y diciembre de cada año.

Inscripción a la carrera: de acuerdo a calendario académico de cada Facultad.

Material de estudio

Para acceder a los módulos educativos, deberá previamente matricularse en el campus virtual de la UNER, según se indica en el tutorial disponible en https://ead.uner.edu.ar/wp-content/uploads/REGISTRO(1).pdf.

Una vez matriculado, encontrará el material de estudio disponible en el aula virtual: https://campus.uner.edu.ar/course/view.php?id=1085

Primer Encuentro de Estudiantes de Intercambio

Es organizado por nuestra Universidad y se lleva a cabo en la Facultad de Ingeniería, en Oro Verde, Paraná. Participan estudiantes de universidades públicas, con experiencia de movilidad en universidades extranjeras

Presentación del Libro Objeto sobre Nina Landreani

Organizado por el equipo de cátedra de Sociología de la Educación, materia de la que fue titular la Prof. Nélida Landreani, se presentó un dispositivo no convencional de lectura, un objeto-libro.

Nueva publicación

“La escuela secundaria disputa sentidos” es un nuevo libro publicado por EDUNER. Se trata de un trabajo compilado por Carina Rattero y Candela San Román, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Semillas de radio

Semillas. Acá me planto es el fruto del trabajo conjunto de la Agencia Radiofónica de Comunicación y el Proyecto Soberanía Alimentaria y Comunicación Comunitaria "Hablemos con la boca llena".

Salir para volver a entrar

Ante la desaparición del aula como dispositivo disciplinario aparecen nuevas representaciones sobre escuela, roles docentes y trayectorias estudiantiles. Marcela Martínez y Damián Huergo relexionan sobre este nuevo escenario.