Protocolo de Actuación ante violencias sexistas

Silvina Garay y Luciana Basso, forman parte de las Autoridades de Aplicación del Protocolo de actuación de las expresiones y acciones discriminatorias basadas en las violencias sexistas en el ámbito universitario de la UNER. Ambas comenzaron con visitas y reuniones en las distintas facultades de nuestra Universidad y en la sede del Rectorado.

Basso expresó que, en primera instancia, la intención es “formar equipos en relación al Protocolo de Aplicación, comenzar con su difusión y con el armado de equipos de los referentes en cada uno de los espacios de la Universidad”. Remarcó que el Protocolo intenta “llegar como una medida de promoción y protección de derechos, en una vida libre de violencia en todos los espacios de la Universidad, no solamente en las unidades académicas, en las facultades, sino también en los otros espacios que dependen de la Universidad”.

Por su parte, Garay describió al Protocolo como “un instrumento que media determinadas problemáticas, que aporta para que una institución pueda atender esta problemática. En este caso hablamos de la violencia sexista pero nuestra manera de intervenir, la propuesta que hemos hecho como equipo abarca varias dimensiones: de sensibilización y capacitación en relación a las temáticas de género; plantear una instancia de formación académica para que nuestros profesionales tengan una perspectiva humanística, de derechos humanos; con la atención de situaciones que se presentan dentro del ámbito de la Universidad, que pueden ser de diferentes casos: de docente a docente, de docente a estudiantes, entre estudiantes y estudiantes o con no docentes. Hablamos de todos quienes participan en la Universidad, de pasantes, de personas que vienen en determinado período”. En este sentido, afirmó que se apunta a generar “políticas universitarias que, justamente, puedan verse desde a perspectiva de género”.

Muestra fotográfica

La Facultad de Trabajo Social organiza la Muestra Fotográfica Itinerante «Vivas nos miramos», a través del Área Cultura (Secretaría de extensión e investigación). Se propone testimoniar a las mujeres, travestis y trans desde la mirada fotográfica.

Mapa de Graduados

Nuestra Universidad ya cuenta con un Mapa de Graduados destinado a generar vínculos y contactos permanentes con sus graduados, sus realidades, ubicaciones y el desempeño profesional que llevan a cabo.

El andamio

El andamio, novela autobiográfica de Emma Barrandéguy (1914-2006), es la reconstrucción de una infancia de descubrimientos, de una vida familiar y pueblerina, de una época de veranos con niñas «en patas», de sufridas lavanderas a domicilio y calles de tierra que mueren entre los pastos.

Revistas convocan

Hasta el 12 de marzo de 2018 en una de las revistas y hasta el 30 de marzo en otras, están abiertas las convocatorias para participar de revistas de nuestra Universidad. Del prudente saber lo hace hasta el 12 de marzo mientras que El Cardo cierra el 30 de marzo.