Protocolo de Actuación ante violencias sexistas

Silvina Garay y Luciana Basso, forman parte de las Autoridades de Aplicación del Protocolo de actuación de las expresiones y acciones discriminatorias basadas en las violencias sexistas en el ámbito universitario de la UNER. Ambas comenzaron con visitas y reuniones en las distintas facultades de nuestra Universidad y en la sede del Rectorado.

Basso expresó que, en primera instancia, la intención es “formar equipos en relación al Protocolo de Aplicación, comenzar con su difusión y con el armado de equipos de los referentes en cada uno de los espacios de la Universidad”. Remarcó que el Protocolo intenta “llegar como una medida de promoción y protección de derechos, en una vida libre de violencia en todos los espacios de la Universidad, no solamente en las unidades académicas, en las facultades, sino también en los otros espacios que dependen de la Universidad”.

Por su parte, Garay describió al Protocolo como “un instrumento que media determinadas problemáticas, que aporta para que una institución pueda atender esta problemática. En este caso hablamos de la violencia sexista pero nuestra manera de intervenir, la propuesta que hemos hecho como equipo abarca varias dimensiones: de sensibilización y capacitación en relación a las temáticas de género; plantear una instancia de formación académica para que nuestros profesionales tengan una perspectiva humanística, de derechos humanos; con la atención de situaciones que se presentan dentro del ámbito de la Universidad, que pueden ser de diferentes casos: de docente a docente, de docente a estudiantes, entre estudiantes y estudiantes o con no docentes. Hablamos de todos quienes participan en la Universidad, de pasantes, de personas que vienen en determinado período”. En este sentido, afirmó que se apunta a generar “políticas universitarias que, justamente, puedan verse desde a perspectiva de género”.

Matemáticas accesibles

En el marco de las actividades de cooperación llevadas adelante entre la UNER y la Universidad Nacional de General Sarmiento, se desarrollará en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el curso: "Editor Matemático Accesible Lambda".

Kinesiología cumplió 20 años

La carrera de Kinesiología y Fisiatría, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, cumplió 20 años y lo festejó con un acto y posterior agasajo en la sede del Consejo Superior en la ciudad de Villaguay.

Viaje al país de la esperanza

Mauricio Chajchir (1884-1971), abandona Crimea con su familia. Se embarcará hacia Argentina. Seis décadas después, en Villaguay,le dicta recuerdos al adulto Mauricio. Y el ahora «entrerriano»—, comienza a escribir sus memorias de aquella travesía.

Ciclo cultural

Con Les Carteres comienza el Ciclo Cultural en las Unidades Penales de Paraná, en el marco del Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles (PUPIC), conformado por equipos de las Facultades de Ciencias de la Educación y Trabajo Social.

Injusticas y espantos

Alejandra Oberti, doctora en Ciencias Sociales de la UBA afirma que “Hay injusticias que persisten y entonces los espantos están ahí siempre presentes”.