Tutorías


Es un proceso sistemático de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos por parte de un tutor académicamente competente y formado para esa función.

Se desarrolla en el mismo contexto donde se realizan las actividades educativas, generando un espacio complementario de interacción y colaboración entre tutor y tutorado que haga más propicio el desarrollo de capacidades y competencias de los alumnos en el ámbito de la educación superior, en este caso.

Tiene por objetivos crear un espacio de interacción entre estudiantes de los dos primeros años de la carrera con pares más avanzados. Además mejorar el rendimiento académico del estudiante universitario en los primeros años de la carrera elegida y disminuir el índice de deserción de los primeros años del cursado.

Fundamentos e implementación
El presente sistema de tutorías entre pares se enmarca en los Estándares fijados por la CONEAU en la Resolución 1603/04.
A través de este sistema se crea la figura del tutor, representada por alumnos avanzados de la carrera. La interacción entre pares permitirá que la comunicación no esté signada por la asimetría propia de la relación docente-alumno, ya que lo que habilita al estudiante avanzado a ser tutor es su propia experiencia como estudiante.

Los tutores, asistirán a los alumnos en la ambientación universitaria, la reflexión acerca de la elección vocacional realizada y algunas herramientas de metodología de estudio.
Los tutores tendrán apoyo y asesoramiento por parte del Área de Asesoría Pedagógica y Orientación Vocacional en temáticas vinculadas a metodologías de estudio y orientación al estudiante, para lo cual se llevarán a cabo talleres específicos de formación en dichos aspectos.

El tutor, brindará fundamentalmente una instancia de apoyo a los procesos de aprendizaje de los estudiantes con dificultades en su desempeño académico, realizando una atención personalizada de sus inquietudes.

Las cátedras de los dos primeros años de la carrera, asistirán y acompañarán a los tutores, atendiendo las sugerencias que ellos brinden, al mismo tiempo que facilitando el material que los mismos necesiten para atender a sus tutorados.
Actividades
Unernoticias

Informe de Graduados

Fue elaborado por el Observatorio de Graduados de nuestra Universidad el Cuarto Informe de Graduados. Su objetivo es obtener información detallada sobre su desempeño profesional, de acuerdo a las áreas donde ejercen.
Unerplay

Nueva propuesta en Ciencias de la Educación

Fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación y por el Consejo Superior de la UNER una nueva propuesta académica: el Ciclo de Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas.
EDUNER

La derrota Federal

En este libro, Vilar analiza el único intento de las provincias por conducir el país. El choque de estas pretensiones con las de Buenos Aires culminó con el triunfo definitivo de esta última, que hizo valer de manera decisiva su mayor poder económico.
Suplemento

Vivas nos miramos

Hasta el 28 de diciembre esta abierta la convocatoria para la presentación de fotografías para la muestra “Vivas nos miramos”. Es organizada por la Facultad de Trabajo Social.Se propone testimoniar a mujeres, travestis y trans desde la mirada fotográfica.
Canal 20

Señal de TV

Es el Canal de TV Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos con sede en Concepción del Uruguay
Riberas

El arte es un espejo deformante

Marcelo Kartun es el dramaturgo, director y docente con mayor referencia en la escena nacional y fue uno de los nombres destacados del teatro político en los ´70, aunque hoy reconoce que el arte es mucho más complejo.