Las violencias sexistas son parte de una estructura social, sostenida por un sistema patriarcal y heteronormativo. Aunque es puesto en tensión aun persiste en nuestra sociedad, reproduciendo prácticas y relaciones de poder desiguales, opresivas, violentas y discriminatorias. Con sus diferencias, las violencias sexistas no son privativas de un sector social particular ni de personas o casos individuales. En este sentido, la comunidad universitaria no está ajena a esta problemática. Por ende es menester que la Universidad asuma la responsabilidad social de promover las acciones necesarias para una vida libre de discriminación y violencias.

¿Qué es el Protocolo contra la violencia de género?

El Protocolo de actuación es un documento normativo que guía las intervenciones frente a situaciones de discriminación y violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos, centrado en las personas damnificadas y en el resguardo de sus derechos. Se propone como horizonte garantizar un ambiente libre de violencias sexistas y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad u orientación sexual en esta universidad.

Propone las siguientes vías de acción:

- Constituirse en un espacio de recepción, asesoramiento y acompañamiento gratuito ante situaciones de violencias sexistas.
- Garantizar procesos legales y administrativos que permitan establecer responsabilidades y evitar revictimizaciones.
- Recomendar la aplicación de medidas sancionatorias y reparadoras con celeridad y de acuerdo con las normativas existentes en el ámbito universitario.
- Desarrollar actividades de prevención, sensibilización, capacitación, información, e investigación sobre la temática

Sumate y participá en la encuesta on line

La encuesta es anónima e indaga sobre el grado de conocimiento que tenés sobre esta herramienta en nuestra Universidad.
????acceso directo: http://bit.ly/2JM8qt0

Contáctate

Email: protocolodeviolencia@uner.edu.ar
Teléfono: 0343 - 154380083
Dirección: Casa UNER. Córdoba 475. Paraná.

Autoridad de aplicación
protocolodeviolencia@uner.edu.ar
Esp. Luciana Basso
Córdoba 435 - Paraná - Entre Ríos.

Representantes en las unidades académicas y Rectorado:

Andrea Sosa Alfonso, Clara Chauvín.
protocolodeviolencia.rectorado@uner.edu.ar

Facultad de Ciencias de la Salud

Sede Concepción del Uruguay
Silvana Parlatto, Fernanda González, Gabriela Bastida
protocolofcs@fcs.uner.edu.ar

Sede Villaguay
Beatriz Kozak, Castro María de los Milagros, Jacqueline Abigail Michel, Ruá Sofía Anabel
protocoloviolenciavillaguay@gmail.com

Facultad de Bromatología
Mariana Personeni, Elisa Naef, Lorena Romero
protocolodeviolencia.fb@uner.edu.ar

Facultad de Ciencias de la Alimentación
Yanina Techera
yanina.techera@uner.edu.ar

Facultad de Ciencias de la Administración
Maria Rosa Corsini
denuncias.protocolo.fcad@uner.edu.ar

Roxana Miceo, Priscila Pirola
protocolodeviolencias@fceco.uner.edu.ar

Facultad de Ciencias de la Educación
Fiorella Caballero, Julia Aquino, Félix Lenzi (A.L)
protocolofcedu.uner@gmail.com

Facultad de Trabajo Social
Maria Eugenia Delsart, Camila Arbuet Osuna, María Emilia Sieber
Milagros Elizabeth Wilhelm, Brian Mac Yntire y Yasna Hamann Tureo
referentesprotocolo.fts@gmail.com

Facultad de Ingeniería
Azul Doval, Mariana Bianchi, Priscila Caamaño, Sofía Rodríguez, Katherine Tschopp, Rocío Roda, Sabrina Colignon, Zoe Agustina Tira, Jesuana Aizcorbe
comision_violencia@ingenieria.uner.edu.ar

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Gabriela Bojarsky, Claudia Gallardo, Renzo Kumar, Rodrigo Penco, Matías Becker, Juan Daniel Godoy, Karen Gabriela Karst, Estefanía Karst, Alejandra Ramirez, Maribel Rey, Nélida Harman, Silvia Primo.
contralaviolenciafca@gmail.com

Documentos

Informe anual del Protocolo de actuación de las expresiones y acciones discriminatorias basadas en las violencias sexistas en el ámbito universitario. Ordenanza 436

Ordenanza Aprobación del Protocolo de actuación contra las violencias sexistas
Ordenanza 436/17 C.S Aprobación del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN OP LAS EXPRESIONES Y ACCIONES DISCRIMINATORIAS BASADAS EN LAS VIOLENCIAS SEXTSTAS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.

Ordenanza Documento completo Protocolo de actuación contra las violencias sexistas
Ordenanza 436/17 C.S Anexo Único PROTOCOLO DE ACTUACIÓN OP LAS EXPRESIONES Y ACCIONES DISCRIMINATORIAS BASADAS EN LAS VIOLENCIAS SEXTSTAS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Nómina de asistentes al I Encuentro de referentes del Protocolo de actuación de las expresiones y acciones discriminatorias basadas en las violencias sexistas en el ámbito universitario.