Los desafíos de la agroecología


Están abiertas las inscripciones para el curso de posgrado "La agroecología desde un enfoque sistémico" que se dictará en la Facultad de Ciencias Agropecuarias a cargo de Pablo Tittonell (*).

Dirigido a profesionales de diversas disciplinas con interés en el desarrollo de sistemas agroecológicos, líneas de investigación o políticas públicas afines a la temática, el curso puede acreditarse para el Doctorado en Ingeniería con mención en Ciencias Agropecuarias.

El sistema socio-ecológico global, los enfoques para la integración espacial de la actividad humana y la conservación de la biodiversidad, los principios ecológicos como fuente de inspiración para el agro-ecosistema y los desafíos de la transición agroecológica: del productor al consumidor, son algunos de los temas propuestos en este curso que cuenta con una evaluación teórico-práctica y una jornada de trabajo en territorio.

El dictado del posgrado se realiza de forma intensiva durante una semana, iniciando el lunes 7 y finalizando el viernes 11 de mayo, con jornada completa de 8:00 a 18:00.
La inscripción tiene cupos limitados.

Por información sobre costos y fechas, dirigirse a areaposgrado@fca.uner.edu.ar

Contenidos
El sistema socio-ecológico global. Breve reseña sobre la teoría de sistemas.
Balances y flujos de materia y energía a diferentes escalas; redes ecológicas.
Diversidad estructural y funcional. Enfoques para la integración espacial de la actividad humana y la conservación de la biodiversidad. Propiedades del ecosistema antrópico. Manejo de los recursos naturales e impactos sobre el ambiente. Definición y recapitulación histórica del concepto agroecología.
Los principios ecológicos como fuente de inspiración para el agro-ecosistema.
El hombre en el ecosistema: análisis de actores sociales. Sistemas ontológicos y semióticos. El análisis del ecosistema: estructuras y funciones.
Variables de estado, de cambio y de conducción. Del diagnóstico al diseño de estrategias de manejo del ecosistema. Los servicios ecosistémicos y el análisis de compromisos entre objetivos múltiples (tradeoffs analysis). Los desafíos de la transición agroecológica: del productor al consumidor.

(*) Pablo Adrián Tittonell es coordinador del Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Ha sido Profesor Titular (chair holder) del grupo de Ecología de los Sistemas Agrarios (Farming Systems Ecology) de la Universidad de Wageningen, en Holanda, donde guarda un vínculo como profesor asociado, al igual que en la Escuela de Graduados Sibaghe de la Universidad de Montpellier, Francia, y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Buenos Aires, Argentina.
Desde 2018 se ha incorporado a CONICET como Investigador Principal. Ingeniero agrónomo, luego de un breve paso por el sector privado, desarrolló tareas de investigación y académicas en instituciones internacionales y de diversos países del mundo. Obtuvo un PhD en Ecología de la Producción y Conservación de Recursos en la Universidad de Wageningen, y sus áreas de incumbencia profesional incluyen el manejo de la fertilidad del suelo, la agroecología, los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y el análisis y diseño de sistemas de producción.

Fuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Unernoticias

Conversaciones...

Hasta el 8 de junio se podrán enviar trabajos para participar del encuentro Conversaciones sobre ...
Unerplay

Redes sociales en comunicación

La actividad, impulsada en el marco del IV Encuentro cátedras de Comunicación Institucional de la ...
EDUNER

Matemática en el cálculo financiero

El libro de Luis Alberto Zacarías, es un compendio de los principales temas que se abordan en las ...
Suplemento

MediaciónCultural

Los martes 22 y 29 de mayo se desarrollarán los módulos temáticos sobre “Comunicación de ...
Canal 20

Señal de TV

Es el Canal de TV Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos con sede en Concepción del ...
Riberas

El mundo de George Orwell

Adriana Puiggrós: “Hay un sector de la sociedad argentina que no quiere aceptar un mundo cada ...