UNER Saludable

Una Universidad Saludable se define como aquella institución que realiza acciones sostenidas y que ha logrado ciertas metas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando no solo sobre el entorno físico y social sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta.

Las acciones de promoción de la salud incluyen intervenciones específicas sobre los principales factores de riesgo de la sociedad, como el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el uso nocivo de alcohol, entre otros, modificando los determinantes físicos y sociales de éstos en el ámbito institucional. Estas acciones están orientadas hacia el conjunto de la población universitaria atendiendo a las diferencias que puedan existir entre los distintos grupos etáreos que conviven en la universidad.

El programa surge en el 2012 como iniciativa del entonces Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Argentina Saludable, con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La Universidad tiene un papel protagónico en la promoción de la salud, como institución académica y humana, forjadora de personas y de la sociedad. En este sentido, se inició el camino hacia la implementación del Programa UNER Saludable (Expediente N° 1045/19) en todas sus unidades académicas, sedes y dependencias. Para materializarlo se realizó en 2019 la firma de un convenio (Convenio de Rectorado N°52/19) con el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos que tiene los siguientes objetivos:

Favorecer estilos de vida saludables entre los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad.

Crear un entorno de estudio, investigación y trabajo favorable a la salud y al bienestar físico-psíquico y social, contemplando tanto los aspectos del ambiente físico como del social y educativo.

→ Promover acciones de promoción de salud en la Universidad y en la comunidad en la que se inserta.

Las universidades son espacios en donde confluyen jóvenes y adultos, los cuales pasan una parte importante de sus vidas estudiando o trabajando. Las mismas pueden fomentar una cultura de prevención y modificar sus estilos de vida, de sus familiares u otras personas de su entorno, mejorando así la situación de salud de la comunidad en general.

Los beneficios asociados con la implementación de universidades saludables incluyen:

• Mantenimiento y mejora de la salud y el bienestar de todos sus integrantes.
  • Mejora de la imagen institucional (universidad que se preocupa por la salud
  • de sus miembros).
  • Aumento de la satisfacción de todos los que trabajan y estudian en la universidad por sentirse cuidados por la institución.
  • Mejora del desempeño académico y laboral.
  • Motivación, compromiso y desarrollo de un sentido de pertenencia.

Actualmente se trabaja en articulación con las facultades y sectores de la sociedad para fomentar mediante acciones y/o actividades concretas un entorno promotor de la salud y contribuir a disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.

COORDINACIÓN SECRETARÍA GENERAL:  sgeneral@uner.edu.ar

REFERENTES por sede de UNER SALUDABLE: