Estrategias de Articulación Territorial

Es un sistema de relacionamiento Universidad/Medio que tiene como objetivo principal promover el desarrollo del entorno provincial en su dimensión social, económico-productiva y tecnológica.

El funcionamiento del EAT/UNER depende de su capacidad para establecer vínculos y compromisos para llevar a cabo, de modo conjunto, acciones y proyectos que potencien el desarrollo social, económico y tecnológico del medio o sector en que se apliquen.

Banner de Estrategias de Articulación Territorial

¿Por qué es necesario establecer un sistema de articulación territorial?

La evolución de las teorías del desarrollo y los resultados que alcanzan ciertas regiones y países han puesto en evidencia los principales mecanismos inductores del desarrollo territorial.

De las experiencias se deprenden las siguientes cuestiones:

• Las ventajas comparativas que se anclan en la dotación de recursos naturales ya no son consideradas como determinantes excluyentes para desatar procesos de desarrollo sustentable y sostenible.
• Las estrategias de desarrollo más existosas se han apoyado en la generación y el fortalecimiento de ventajas competitivas dinámicas que entienden lo territorial como un espacio que se construye socialmente.
• Cuando se habla de territorio o espacio socialmente construido se rompe la visión determinista del desarrollo respecto de la cual algunos entornos tendrían escazas o ninguna chance de alcanzar situaciones de progreso e inserción competitiva.
• La activación de ventajas dinámicas requiere actores (públicos y privados) que tengan capacidad para coordinar (en un contexto asimétrico de poder) procesos de toma decisiones tendientes a mejorar la organización y distribución de los recursos humanos, económicos y tecnológicos en espacios determinados.
• Repensar el mundo del trabajo, incentivar nuevos empleos, promover sociedades locales y regionales que intensifiquen el uso del conocimiento, abordar problemáticas sociales, económicas o productivas con nuevas metodologías y procesos son cuestiones que nos “interpelan” para poner en marcha cuanto antes, acciones y relacionamientos innovadores entre la Universidad y el medio.

La UNER como parte integrante del sistema público pretende activar de este modo una fuerte estrategia de articulación y relacionamiento con el medio, poniendo a disposición su plataforma de recursos humanos, organizacionales y programas de desarrollo, con el objeto de crear redes institucionales que permitan canalizar acciones, proyectos y programas de tipo colaborativo con una lógica intersectorial.

La UNER tiene una presencia institucional en las principales ciudades cabeceras de la provincia de Entre Ríos, a través de sus nueve Facultades y tres Institutos de investigación. Posee un diverso perfil que ha permitido y permite una formación de recursos humanos de pre-grado, grado y posgrado, posee una vasta trayectoria en Programas de Extensión Universitaria y en Programas de Investigación, Desarrollo y Transferencia (I+D+i), en cumplimiento con sus tres funciones básicas: académica, investigación y extensión. 

En los últimos años la UNER ha desarrollado numerosas experiencias: la convocatoria de Integración de Funciones Universitarias "Practicas Integrales & Territorio 2016", con 18 proyectos ejecutados. El Programa 20/100, mediante el cual la Universidad acompañó con diversas actividades, la apertura y desarrollo de espacios promoviendo la presencia territorial, articulando con los municipios en respuestas a demandas surgidas en los territorios. Y los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social – PDTS, actualmente en ejecución 12 propuestas orientadas a estimular el desarrollo de la investigación, extensión y docencia. Si bien se han realizado numerosos esfuerzos, estos Programas requieren aún de mayor trabajo conjunto con la sociedad que permita fortalecer los canales de articulación con el medio social y productivo.

¿Cómo funciona el Estrategias de Articulación Territorial EAT/UNER?

El funcionamiento depende de su capacidad para establecer vínculos y compromisos con otros actores a los efectos de poder llevar a cabo de modo conjunto, acciones, proyectos y programas que potencien el desarrollo social, económico y tecnológico del medio o sector en que se apliquen.

Para ello, la EAT/UNER plantea tres ejes centrales de trabajo: 1) la creación de una Plataforma de Articulación (PA), 2) la implementación de Mesas Temáticas Regionales (MTR) y 3) el desarrollo de Instrumentos de Articulación (IA).

1) Plataforma de Articulación (PA)

La PA tiene como fin promover las capacidades existentes en la UNER en materia de RRHH especializados en distintas temáticas, antecedentes de Proyectos de Extensión realizados, Proyectos de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Actividades y proyectos de Vinculación Tecnológica, infraestructura y equipamiento disponible para la prestación de servicios y asistencia técnica, etc.

La PA, es una gran Base de Datos, integrada en forma voluntaria por:

• Docentes titulares e interinos de la universidad
• Grupos de I+D+i con proyectos acreditados en UNER (PID y PID Novel, cofinanciados u otros)
• Equipos de Extensión que acrediten experiencia en UNER u otra Universidad
• Directores de Carreras de grado y posgrado de la Universidad
• Responsables, coordinadores y/o miembros de Centros de Investigación de la universidad (CIUNER)
• Responsables del Consejo de Extensión de la Universidad.
• Responsables de Áreas Académicas, Investigación y Extensión de las unidades académicas
• Responsables y/o Directores de sistema de medios de la universidad.
• Responsables y Técnicos de los Nodos y Oficinas de VT de la Universidad.

Una vez confeccionada la plataforma de articulación, se promueve la conformación de mesas temáticas regionales (MTR).

2) Mesas temáticas regionales (MTR)

Estas mesas son encuentros abiertos en el que pueden participar actores del ámbito público y privado. Se llevan adelante en diversas sedes del territorio provincial. Tanto el número de mesas a abrir, como los lugares en los que se desarrollan son establecidos anualmente por el Consejo de Extensión de la Universidad y el Consejo de Investigaciones de la UNER.

Para participar de las MTR los actores externos a UNER deben formalizar su inscripción en un registro en el que deben consignar el o los tipos de demandas/necesidades que presentan y el carácter que tienen las mismas.

Las MTR tienen como objetivos:

1) ofrecer una ventana de acceso para que diversos actores puedan canalizar problemas de orden social, económico-productivo y/o tecnológico,
2) establecer un espacio para escalar y dimensionar los problemas
3) identificar potenciales de resolución a partir del desarrollo de acciones, proyectos y programas articulados con la universidad.

Funcionamiento de las MTR:

Para el desarrollo de las MTR, la UNER proveerá un mínimo de 3 articuladores (serán Personal Administrativo y de Servicio de las Secretarías de Extensión e Investigación y de la Unidad de Vinculación Territorial). Los Articuladores tendrán a su cargo la organización de las Mesas.  Con el fin de desarrollar los tres objetivos planteados, las mesas tendrán un formato taller en el que se agruparán temáticamente los problemas planteados y estos se abordarán a los efectos de ser caracterizados.

Luego de las mesas, los articuladores deberán conformar una posible agenda de articulación, a partir de la cual entrarán en contacto con las distintas secretarías de las facultades, a los efectos de analizar -teniendo en cuenta la base de datos (PA)- las posibles articulaciones que pudieran establecerse con las problemáticas planteadas en las MR.

Si se detectan oportunidades de respuesta, los articuladores serán los encargados de poner en contacto la Universidad con los actores demandantes, y colaborarán con el armado de las posibles soluciones que deben ser plasmadas en formato de idea/acción, idea/proyecto y/o idea/PDTS.
Cada una de estas ideas será evaluada por un comité integrado por: 1 Representante del Consejo de Extensión, 1 Representante del Consejo de Investigación y 1 Representante de la UVT.
Las ideas aprobadas dan lugar al segundo paso que es el armado de las acciones, proyectos y programas entre la Universidad y los demandantes.

En función de la necesidad de tener una capacidad de respuesta ágil, el tiempo transcurrido entre la aprobación de las ideas y la presentación de las acciones, proyectos y PDTS, al comité evaluador, no puede ser mayor a los 30 días corridos desde la realización de la MTR.  Las propuestas aprobados integrarán la Agenda de Articulación Territorial de la UNER.

3) Instrumentos que componen la agenda de articulación. 

Características generales de los instrumentos:

a) Deberán generar actividades en un espacio territorial articulando con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones e instituciones del Estado, a través de Convenios Marco y Específicos.
b) Deben promover en la medida de sus posibilidades la integralidad de las funciones universitarias.
c) Deben tender al trabajo conjunto de la Secretaria de Extensión con las Secretarias de Investigación y Académica.
d) Deben dirigir su esfuerzo hacia problemas emergentes de la realidad; favorecer la participación de actores externos a la universidad; articular los diferentes recursos; buscar alternativas de solución en forma conjunta; contribuir a la mejora en la calidad de vida de la comunidad involucrada, y volver más sólidos los vínculos entre la Universidad y la Comunidad.
e) Los instrumentos deberán promover la integración de estudiantes y graduados de la UNER.

Los instrumentos que componen la EAT son: 1) Acciones, 2) Proyectos y 3) Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social

1- Acciones para la articulación 

Definición: las acciones representan intervenciones concretas que tienen a la concreción de un objetivo particular. Cada acción brinda una oportunidad distinta para relacionarse con la ciencia, la educación, la cultura, la tecnología y la innovación. A través de las acciones se puede acceder a los distintos saberes, servicios y facilidades que las unidades académicas ponen a disposición de la sociedad para atender, resolver y/o coordinar problemáticas de diverso orden. Una acción se puede plasmar a través de: servicios, asistencias técnicas, capacitaciones.

Estas propuestas tendrán un monto de financiamiento asignado por UNER y una contraparte

2- Proyectos para la articulación 

Definición: un proyecto está constituido por una serie de acciones concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí. Se realizan para producir bienes y servicios capaces de atender demandas o resolver problemas.

Estas propuestas tendrán un monto de financiamiento asignado por UNER y una contraparte

3- Proyectos de desarrollo tecnologico y social para la articulación    

Definición: son proyectos de desarrollo tecnológico y/o de impacto social que tienen por objeto la resolución de una necesidad del mercado y en los cuales existe un adoptante y/o demandante, público o privado, de la tecnología desarrollada.

Estas propuestas tendrán un monto de financiamiento asignado por UNER y una contraparte

Formulario de Pre-Inscripción a  Mesas Regionales del EAT - UNER

El presente formulario debe ser completado por todo aquel referente de organizaciones, empresas, entidades, gobiernos o áreas de estos u otras entidades, que quieran acercar problemáticas, proyectos o actividades que entiendan puedan ser atendidas y/o desarrolladas en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos. Un vez haya completado el formulario, nos pondremos en contacto con los interesados, para completar información, y coordinar un posible encuentro en una mesa regional