Programa Ciudadanía y Territorio

El Programa “Ciudadanía y Territorio: módulos universitarios para la promoción del desarrollo socio-comunitario” brinda a la Universidad la posibilidad de estar en distintos lugares trabajando junto a la sociedad, con sus propias realidades territoriales, abordándolas desde un contenido teórico-prácticos y colaborativas.

La UNER tiene historia en el desarrollo de trabajo mancomunado con municipios del interior de Entre Ríos, y a partir de 2016 reforzó esos vínculos estableciendo programas, que la conectaron con diversas problemáticas, muchas de las cuales se convirtieron en demandas para la Universidad.

Uno de los antecedentes más destacados es el “Programa 20 municipios/100 proyectos” en el marco del cual se lanzó una convocatoria a proyectos que permitieron la articulación de las unidades académicas, equipos docentes y estudiantes, con actores municipales. Con las propuestas financiadas se abordaron diversos problemas que asisten a las comunidades locales (violencia de género, asistencia a adultos mayores y cuidadores domiciliarios, prevención en adicciones, uso adecuado de plaguicidas, capacitación en relevamiento y poda de arbolado urbano, tratamiento en momento de emergencias, desastres, etc. etc).

En 2017 y 2018, de modo complementario y como parte de la política de extensión de la UNER, se desarrolló en convenio con la Universidad Nacional de Lanús, el programa FORMARnos que tuvo como objetivos fortalecer a dirigentes de la gestión pública y social, brindando herramientas particulares.

En esta línea, la extensión universitaria es concebida como un puente a partir del cual la Universidad articula miradas, respuestas, soluciones y métodos, a problemáticas sociales latentes en las comunidades de referencia.

El objetivo del programa es fortalecer el vínculo universidad - territorio a través de acuerdos, para la realización de módulos temáticos que brinden a los participantes, las herramientas para el análisis de la realidad local fortaleciendo además, el desarrollo de proyectos socio-productivos. Asimismo, generar espacios en localidades de nuestra provincia, donde promover la participación de la comunidad a través del fortalecimiento del perfil laboral-social de cada ciudad.

Contenidos del Programa “Ciudadanía y Territorio 2019”

Hay tres puntos importantes que originan el programa: el debate territorial a partir de conceptos específicos. Se generan espacios donde se discute el rol del estado, la política y lo político, las relaciones entre el estado y la sociedad, se introduce la discusión del gobierno y sus escalas de intervención, las políticas locales, su importancia y los aspectos centrales que hacen al desarrollo socio-comunitario.

Además, se pone el foco en los factores que promueven el desarrollo. Se revisan enfoques teóricos y casos prácticos, en donde se pone en valor la importancia de disponer de estrategias para activar políticas de desarrollo (capital cultural, patrimonial, tecnológico, procesos productivos, capital simbólico, entre otros.).

Y por último, se trabaja sobre el diseño de proyectos y su implementación. Se abarca, la importancia del entorno, cómo el medio incide, condiciona y -a veces- imposibilita el desarrollo de un proyecto; y también se aborda lo que se denomina, “el interno del proyecto”, que nos dice cómo frente a ciertas condiciones uno puede diseñar e implementar un proyecto, atendiendo a un conjunto de características que le otorguen sustentabilidad.

El Programa contempla una totalidad de siete encuentros en los que se trabajan contenidos específicos relacionados con problemáticas puntuales. Prioriza la participación de personas vinculadas a actividades en la sociedad civil: dirigentes, referentes de la comunidad, responsables de articular políticas públicas en las ciudades.

Cada encuentro dura tres horas distribuido de la siguiente manera: 40 minutos de exposición del disertante donde el/la docente idóneo brinda conceptos teóricos del tema a abordar / 10 minutos de corte / 60 minutos de taller, donde se trabajan con metodología participativa, los contenidos expuestos /10 minutos cierre integral.

El programa "Ciudadanía y Territorio" es una herramienta más con la que la UNER, dice presente en distintos puntos de la provincia.