Programa Ciudadanía y Territorio

El Programa “Ciudadanía y Territorio: módulos universitarios para la promoción del desarrollo socio-comunitario” brinda a la Universidad la posibilidad de estar en distintos lugares trabajando junto a la sociedad, con sus propias realidades territoriales, abordándolas desde un contenido teórico-prácticos y colaborativas.

En esta línea, la extensión universitaria es concebida como un puente a partir del cual la Universidad articula miradas, respuestas, soluciones y métodos, a problemáticas sociales latentes en las comunidades de referencia.

El objetivo del Programa Ciudadanía y Territorio es fortalecer el vínculo universidad - territorio a través de acuerdos, para la realización de módulos temáticos que brinden a los participantes, las herramientas para el análisis de la realidad local fortaleciendo además, el desarrollo de proyectos socio-productivos. Asimismo, generar espacios en localidades de nuestra provincia, donde promover la participación de la comunidad a través del fortalecimiento del perfil laboral-social de cada ciudad.

gente reunida trabajando

Contenidos del Programa

Hay tres puntos importantes que originan el programa:

El debate territorial a partir de conceptos específicos. Se generan espacios donde se discute el rol del estado, la política y lo político, las relaciones entre el estado y la sociedad, se introduce la discusión del gobierno y sus escalas de intervención, las políticas locales, su importancia y los aspectos centrales que hacen al desarrollo socio-comunitario.

Además, se pone el foco en los factores que promueven el desarrollo. Se revisan enfoques teóricos y casos prácticos, en donde se pone en valor la importancia de disponer de estrategias para activar políticas de desarrollo (capital cultural, patrimonial, tecnológico, procesos productivos, capital simbólico, entre otros.).

Y por último, se trabaja sobre el diseño de proyectos y su implementación. Se abarca, la importancia del entorno, cómo el medio incide, condiciona y -a veces- imposibilita el desarrollo de un proyecto; y también se aborda lo que se denomina, “el interno del proyecto”, que nos dice cómo frente a ciertas condiciones uno puede diseñar e implementar un proyecto, atendiendo a un conjunto de características que le otorguen sustentabilidad.

El Programa prioriza la participación de personas vinculadas a actividades en la sociedad civil: dirigentes, referentes de la comunidad, responsables de articular políticas públicas en las ciudades. Contempla entre 6 y 9 encuentros en los que se trabajan contenidos específicos relacionados con problemáticas puntuales.

Cada encuentro dura tres horas distribuido de la siguiente manera: 40 minutos de exposición del disertante donde el/la docente idóneo brinda conceptos teóricos del tema a abordar / 10 minutos de corte / 60 minutos de taller, donde se trabajan con metodología participativa, los contenidos expuestos /10 minutos cierre integral.

gente reunida trabajando

El primer tramo está compuesto por los cuatro módulos:

Módulo 1 - Estado, sociedad y desarrollo.

Autores:
Docente expositor Ignacio Trucco
(Doctor en Economía de la Universidad Nacional de Rosario. Licenciado en Economía. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral)

Docente María Valentina Locher
(Doctora en Estudios Rurales mención en Ciencias Económicas Université de Toulouse. Doctorada en el Laboratoire de Dynamiques Rurales de la Université de Toulouse – Jean Jaurès bajo el auspicio de la Dra. Martine Guibert.)

Módulo 2 - Las escalas de gobierno y su influencia en la ciudadanía.
Autora:
Docente Silvana Gómez
(Licenciada en Ciencia Política UNER. Maestranda en Evaluación de Políticas Públicas- UNER. Jefa de Trabajos Prácticos de las Licenciaturas en Ciencia Política y Trabajo Social de la UNER. Docente de la Tecnicatura Universitaria en Planificación y Administración Estatal - UNER. Conforma el equipo técnico de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Entre Ríos.

Módulo 3 - Las Políticas Públicas: ciclo y perspectivas
Autora:
Docente Catalina Bressan
(Doctora en Ciencia Política (UNR) y Licenciada en Ciencia Política (UNER). Subsecretaria de Investigación y Posgrado (FTS/UNER). Profesora Responsable de la cátedra de Tecnologías de la Administración Pública I, Jefa de Trabajos Prácticos de Problemática Política (FTS) y docente Jefa de Trabajos Prácticos del Seminario de Intervención en Procesos de Riesgo de Desastre (FCJS/UNL). Becada de investigación (CONICET). Realizó intercambio de Posgrado (con la Universidad de Federal Rio Grande do Sul –UFRGS-, Porto Alegre, 2013).

Módulo 4 - Organizaciones y Liderazgo para el desarrollo socio-comunitario
Autoras:
Docente expositora Susana Mónica Bugdahl
(Licenciada en Servicio Social - Especialista en Metodología de la Investigación. Docente. Facultad de Trabajo Social UNER. Integrante equipo de cátedra Intervención Profesional y Vida Cotidiana de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la UNER, asignatura desde la que realizan trabajo territorial. Coordinadora proyecto de integración de funciones sobre la temática Organizaciones sociales y redes territoriales.)

Docente expositora Verónica Claudia Rocha
(Licenciada en Servicio Social - Magíster en Trabajo Social. Docente, investigadora y extensionista. Facultad de Trabajo Social UNER. Integrante equipo de cátedra Intervención Profesional y Vida Cotidiana de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la UNER, asignatura desde la que realizan trabajo territorial. Coordinadora proyecto de integración de funciones sobre la temática Organizaciones sociales y redes territoriales.).

Docente Florencia Kneeteman
(Licenciada en Trabajo Social - Docente. Facultad de Trabajo Social UNER - Integrante equipo de cátedra Intervención Profesional y Vida Cotidiana de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la UNER, asignatura desde la que realizan trabajo territorial. Coordinadora proyecto de integración de funciones sobre la temática Organizaciones sociales y redes territoriales.

gente en entrega de certificado


El programa "Ciudadanía y Territorio" es una herramienta más con la que la Universidad dice presente en distintos puntos de la provincia ya que la UNER tiene historia en el desarrollo de trabajo mancomunado con municipios del interior de Entre Ríos, y a partir de 2016 reforzó esos vínculos estableciendo programas, que la conectaron con diversas problemáticas, muchas de las cuales se convirtieron en demandas para la Universidad.

Uno de los antecedentes más destacados es el “Programa 20 municipios/100 proyectos” en el marco del cual se lanzó una convocatoria a proyectos que permitieron la articulación de las unidades académicas, equipos docentes y estudiantes, con actores municipales. Con las propuestas financiadas se abordaron diversos problemas que asisten a las comunidades locales (violencia de género, asistencia a adultos mayores y cuidadores domiciliarios, prevención en adicciones, uso adecuado de plaguicidas, capacitación en relevamiento y poda de arbolado urbano, tratamiento en momento de emergencias, desastres, etc. etc).

En 2017 y 2018, de modo complementario y como parte de la política de extensión de la UNER, se desarrolló en convenio con la Universidad Nacional de Lanús, el programa FORMARnos que tuvo como objetivos fortalecer a dirigentes de la gestión pública y social, brindando herramientas particulares.