Auditoría Interna de la UNER

Imagen de una persona con lapicera en mano haciendo un tilde de chequeo sobre un vidrio

VISION: Prestar un servicio de excelencia profesional a toda la universidad que asegure la confiabilidad y transparencia del diseño y funcionamiento del sistema de control interno.

MISION: Mejorar y proteger el valor de la universidad proporcionando aseguramiento objetivo, consultoría y conocimiento, basados en gestión de riesgos.

• Las tareas de aseguramiento, comprenden las tareas de evaluación objetiva de las evidencias, para expresar una opinión o conclusión independiente respecto de la Universidad, de una operación, de una función, de un proceso, sistema u otro asunto. La naturaleza y el alcance del trabajo de aseguramiento están determinados por el auditor interno.
  • Las tareas de consultoría, son por naturaleza consejos, desempeñados, por lo general, a pedido de las autoridades superiores de la Universidad. En general temáticas relacionadas con Manuales de Procesos, Organigramas, Cursogramas, etc. La naturaleza y el alcance del trabajo de consultoría están sujetos al pedido realizado.

CODIGO DE ÉTICA:

El propósito es promover una cultura ética en la AI, ya que ésta sustenta la confianza que es imprescindible generar en quienes conducen la Universidad, los distintos agentes que la integran y las partes interesadas o Clientes de la AI.
Los principios éticos se concretan en los cuatro siguientes:

• Integridad
  • Objetividad
  • Confidencialidad
  • Competencia

FUNCIONES Y PROPÓSITO:

• Elaborar el plan anual de auditoría de la Universidad.
  • Evaluar el cumplimiento razonable, en la Universidad, de:
    • las políticas, planes y procedimientos.
    • los mecanismos de control previo, concomitante y posterior.
    • la revisión de los desvíos, irregularidades y/o reclamos.
  • Realizar auditorías posteriores y selectivas sobre puntos críticos determinados por la AI-UNER y/o las autoridades superiores.
  • Verificar los procesos académicos, de investigación y extensión, como procesos sustantivos y de apoyo.
  • Producir informes de auditoría sobre las actividades desarrolladas.
  • Efectuar el seguimiento de las observaciones realizadas.
  • Emitir opiniones y sugerencias sobre aspectos puestos a su consideración y de los manuales de procedimientos y funciones.

CONTROL INTERNO Y AUDITORIA:

El control interno es aquella actividad que tiene por finalidad reducir un riesgo que podría dificultar el logro de los objetivos de la Universidad o de un proceso de la misma. Es llevado a cabo por los miembros de toda la Universidad.

La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva que coadyuva a la Universidad a cumplir con sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos en ambientes de riesgos, control y gobierno.