Es el “INSTITUTO COMPENSADOR DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS” Se trata de una organización integrada, exclusivamente, por el personal docente y no docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con carácter mutual y de solidaridad, con dependencia de la Universidad, cuya misión fundamental es promover el bienestar del personal acogido al beneficio jubilatorio y a los pensionados del mismo.
Podrá implementar prestaciones e incorporar nuevos servicios, con el fin de promover el bienestar del personal afiliado activo y pasivo y pasivo, sin comprometer el logro de la misión fundamental.
Tiene como funciones específicas otorgar al personal docente y no docente que goce de una jubilación o pensión un complemento de dichos haberes, en carácter de adicional y mediante un subsidio mensual en dinero. El mismo tendrá relación con los aportes efectuados en la etapa de prestación de servicios activos.
Asimismo, puede otorgar préstamos amortizables al personal afiliado al Instituto, jubilado o en actividad, siempre que dicha operatoria garantice el retorno del valor real del capital comprometido.
Son beneficiarios del ICUNER los agentes de la UNER que han obtenido el beneficio de la jubilación ordinaria, jubilación por edad avanzada, u otro beneficio jubilatorio que implique cesación efectiva y permanente de la actividad, siempre que acrediten la antigüedad mínima en sus aportes que establezca el Consejo de Administración.
Al momento de jubilarse el afiliado puede ejercer la opción de percibir el beneficio que le corresponde por sus aportes al ICUNER en un pago único; en caso contrario el mismo será liquidado en forma mensual. Lo mismo es válido para las pensiones.