Transparencia

Características del Sistema

imagen transparenciaLa Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en tanto institución autónoma y autárquica e integrante del sistema público de educación superior argentino, en un todo de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales –especialmente aquéllos que gozan de jerarquía constitucional-, las Leyes Nacionales en la materia y el propio Estatuto, garantiza el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promueve la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

En virtud de los principios de presunción de publicidad, transparencia y máxima divulgación de sus actos, así como el informalismo, máximo acceso, apertura, disociación, no discriminación, facilitación, buena fe y gratuidad, entre otros, la Universidad Nacional de Entre Ríos promueve la búsqueda, acceso y solicitud de información pública para su utilización libre y que incluye la posibilidad de recibirla, copiarla, analizarla, reprocesarla, reutilizarla, redistribuirla, etc. sin limitaciones salvo las establecidas excepcionalmente según lo establece la normativa vigente.

Por ello, y más allá de la competencia que pudiere corresponderle a los distintos órganos, funcionarios y agentes, la Universidad ha establecido dos canales específicos para el cumplimiento de esos fines y principios: 

  1. En primer término, y para facilitar la búsqueda y el acceso a la información pública, se ha incluido este medio digital y abierto en la página web de la Universidad de modo de favorecer a la Transparencia Activa de nuestra institución. 

Aquí puede encontrarse información relevante de la Universidad que concentra la generada por los distintos sistemas que interactúan en la misma. 

En razón de ello, se presentan aquí distintas entradas que agrupan, a su vez, distintos aspectos del quehacer institucional.


  1. Complementariamente, y como segundo canal de comunicación en la materia, se ha constituido una Comisión integrada por un funcionario responsable de acceso a la información pública designado por el Rector y tantos responsables designados por los Decanos de cada una de las Facultades (Resolución “C.S.” Nº 456/17). 

Dicha Comisión se integra con funcionarios indicados en la Resolución “Rect.” Nº 593/18 y, dentro de ella, se ha formalizado el nombramiento como funcionario responsable de acceso a la información pública en el ámbito de la UNER al Ing. Daniel Capodoglio (Res. “Rect.” Nº 026/18). 


En virtud de lo expresado, toda solicitud de acceso a la información pública que no se encuentre en este portal de Transparencia Activa debe tramitarse mediante solicitud que se realizará a través del siguiente link o través del siguiente correo electrónico:
transparencia@uner.edu.ar