Formación docente

La Universidad, a través del Programa de Formación Docente, brinda cursos de capacitación gratuita a profesores y auxiliares de la docencia de nuestra institución, tanto en la especificidad de los campos disciplinares como en el fortalecimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión.

Propuestas 2021 - Programas, Nómina de Asistentes y Aprobados

Programa Curso de Posgrado “Del proyecto de cátedra a la gestión de la clase”.

Nómina de Docentes Aprobados.

 

Propuestas 2019 - Programas, Nóminas de Asistentes y Aprobados
Propuestas 2018 - Programas, Nóminas de Asistentes y Aprobados.
Propuestas 2017 - Programas, Nóminas de Asistentes y Aprobados

 

Programa de Formación Docente en Educación y TIC

En este espacio, se desarrolla también el Programa de Formación Docente en Educación y TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) que desde el año 2004 viene promoviendo la formación del docente en educación y tecnologías para enriquecer la enseñanza y los procesos de aprendizaje en el nivel superior. Así se ofrecen periódicamente cursos virtuales cortos, entre otras estrategias, que posibilitan de manera dinámica y flexible diseñar e implementar propuestas de enseñanza mediadas por la tecnología.

 

Ciclo de Charlas Abiertas y Cursos virtuales – PAEV UNER 2021

Presentación

El Programa de Acompañamiento a la Educación Virtual (PAEV) – Res. REC Nº 340/20- tiene como destinatarios a las cátedras y equipos docentes de UNER que necesiten asesoramiento y colaboración para la puesta en línea del proceso de virtualización, estrategias para pensar actividades, mejorar los materiales de estudio, las clases virtuales y la evaluación. Es una propuesta de la Secretaría Académica, Área de Educación a Distancia, de la Universidad y se articula con las Secretarías Académicas y Áreas de Educación a Distancia de las distintas unidades académicas.

Tuvo su primera edición en el 2020 y este año –Res. REC Nº 203/21- plantea continuar trabajando en los propósitos que estructuraron el programa desde un comienzo: mejorar las estrategias de enseñanza para enriquecer los procesos de aprendizaje, potenciar la enseñanza a través del uso de herramientas TIC y el diseño del aula virtual donde se desarrolla la propuesta educativa, formar a equipos docentes en aspectos pedagógicos y tecnológicos para promover y fortalecer la educación en línea, brindar un espacio de aprendizaje colaborativo a través de la metodología de asesoría entre pares.

El Programa plantea una articulación en tres líneas de abordaje:

  • Asesoramiento personalizado dentro del aula virtual.
  • Espacios de formación: Charlas abiertas / cursos virtuales cortos sobre educación y tecnologías para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje.
  • Banco de recursos compartidos (tutoriales, documentos de trabajo, otras aplicaciones, etc)

 

PAEV 2021

En 2021 el Programa ofrece, junto al Ciclo de Charlas Abiertas a la comunidad docente de nuestra universidad, la posibilidad de inscribirse a un curso virtual para profundizar en la temática.

En este marco, cada docente puede elegir participar en todas las charlas que desee y, si quiere ahondar en algún tema puntual, tiene opción de continuar a través de la propuesta del curso virtual con acompañamiento docente. 

Ambas instancias (charlas y cursos) emiten certificación y están planteadas desde un formato más flexible pudiéndose optar por un formato u otro -o ambos- en función de los tiempos y de los intereses de cada docente.  

1. Ciclo de Charlas Abiertas

En el marco del PAEV UNER, tiene lugar el Ciclo de Charlas Abiertas a la comunidad docente de nuestra Universidad, planteándose como objetivos introducir ejes temáticos de interés para la enseñanza en la virtualidad y generar un espacio de consultas e intercambio de experiencias que permitan a los docentes reflexionar sobre su práctica en la virtualidad. Las mismas se llevan a cabo a través de la plataforma Meet, con previa inscripción, y tienen aproximadamente una hora y media de duración.

Este formato permite que cada docente pueda inscribirse a la cantidad de charlas que desee. Es una actividad que ofrece certificación extendida por la Secretaría Académica de la UNER.

 

Propuestas Formación Docente 2021

 

  • Charla abierta: “Aspectos pedagógicos de la enseñanza virtual”

    Esta charla se centrará en los “Aspectos pedagógicos de la enseñanza virtual” planteando la importancia, el diseño y el balance de los encuentros virtuales y presenciales en las propuestas educativas.

    Abordará cuestiones básicas respecto a “¿Qué es importante en un encuentro virtual?, ¿Qué no puede faltar?, ¿Qué estrategias se pueden usar?”, haciendo especial hincapié en el “diseño del aula y las clases por videollamada,  el balance entre las actividades sincrónicas y asincrónicas, estrategias para articular instancias presenciales y virtuales e ideas y ejemplos de actividades significativas e interactivas para potenciar los aprendizajes”. 

    Docente responsable: Prof. Tamara Blustein. Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Traductora técnico-científica del idioma inglés (Instituto Daguerre). Docente de Inglés, docente tutora en FLACSO, facilitadora pedagógica digital. 

Asistentes a charla "Aspectos pedagógicos de la enseñanza virtual"

 

  • Charla abierta: “El proceso de evaluación en ambientes virtuales”

    La Charla abordará la evaluación en contexto de enseñanza remota. Se pretende problematizar acerca de la “evaluación en la virtualidad”. Pensar y encontrar modos posibles de hacer evaluaciones se convierte en una necesidad impostergable de la agenda actual. La tarea de evaluar es parte indisociable de nuestra tarea de enseñar y supone poner en discusión ¿para qué evaluamos?, ¿para quién evaluamos?, ¿por qué evaluamos?, ¿qué evaluamos?, ¿cómo evaluamos?, ¿qué hacemos con los resultados de esas evaluaciones? 

    Docente responsable: Esp. Ana Inés Sadaba. Maestranda en Procesos educativos mediados por tecnologías -CEA Universidad Nacional de Córdoba, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO- Profesora en Cs de la Educación de la UNLP. Profesora en institutos de formación docente de la ciudad de Rosario, Asesora pedagógica en varias Universidades Nacionales.

Asistencia a charla “El proceso de evaluación en ambientes virtuales”

 

  • Charla abierta: “Diseño de materiales didácticos digitales en la práctica docente”

    La charla se propone desarmar la idea de la complejidad técnica de la producción, revalorizando los saberes disciplinares y didácticos de los profesores, pero a la vez invita a diseñar nuevas formas de organizar y presentar dichas propuestas de enseñanza enriquecidas a través de dispositivos tecnológicos que integren la multimodalidad e hipertextualidad para dar respuesta a nuevos desafíos pedagógicos. Se presentarán las características principales de un material didáctico digital (MDD)

    Docente responsable: Gabriela Sabulsky. Magíster en Multimedia Educativa (2003) por la Universidad de Barcelona, España. Profesora regular de la cátedra Tecnología Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

Asistentes a charla “Diseño de materiales didácticos digitales en la práctica docente”

 

  • Charla abierta: “Resolución de Problemas y Modelización en Clases de Matemática Superior mediada por tecnologías”

    Docente responsable: Dr. Marcel Pochulu. Profesor de Matemática y Computación, y Licenciado en Pedagogía Matemática. Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Didáctica de la Matemática. Profesor Titular Regular de la Universidad Nacional de Villa María en el Profesorado en Matemática, y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. También es Profesor de posgrado en las universidades nacionales.

    Docente responsable: Dra. Mabel Rodríguez. Es Licenciada en Matemática y Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Matemática (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales). Investigadora docente en el área de Matemática del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Actualmente dirige la Especialización en Didáctica de las Ciencias (UNGS) y el Profesorado Superior de Educación Superior en Matemática.

Asistentes a charla "Cuestiones metodológicas para diseñar la enseñanza de la Matemática Superior mediada por tecnologías"

 

2. Cursos Virtuales:

Aprobados por la RESOLUCIÓN “C.S.” 015/21, los cursos planteados en el marco del PAEV se enmarcan en la concepción de capacitación permanente y reúnen los requisitos mínimos expresados en la Ordenanza 291, sobre cursos de posgrado.
Tienen como propósito brindar un espacio de formación más personalizado, con acompañamiento por parte del/los docente/s responsable/s, a través de encuentros sincrónicos y la participación en las distintas actividades propuestas para ampliar el conocimiento en los temas de interés.

Propuestas de cursos 2021:

“Aspectos pedagógicos de la enseñanza virtual”

“El proceso de evaluación en ambientes digitales”

“Resolución de Problemas y Modelización en Clases de Matemática Superior mediada por tecnologías”

"Diseño de materiales didácticos digitales en la práctica docente"

 

Propuestas Formación Docente 2020

  • Charla “Construir entornos de aprendizaje en línea con actividades significativas: ideas, experiencias y desafíos para compartir”. Docente Responsable: Mónica Trech.

Programa y Nómina de Asistentes.

 

  • Charla "La evaluación como proceso: desafíos y posibilidades para acompañar a los estudiantes" Docente Responsable: Ana Inés Sadaba.

Programa y Nómina de Asistentes

 

  • Charla: "Materiales para potenciar el aprendizaje: ideas y sugerencias inspiradoras para
    desplegar la creatividad". Docente Responsable: Graciela Paula Caldeiro.

Programa y Nómina de Asistentes

 

  • Charla “Ideas y estrategias para el diseño de clases sincrónicas en línea". Docente Responsable: Mg. Corina Rogovsky.

Programa y Nómina de Asistentes

 

  • Charla “Derecho de Autor y educación. ¿Una relación conflictiva?” Docente Responsable: Lic. Beatriz Busaniche.

Programa y Nómina de Asistentes

 

Propuestas de formación 2019.

Programas, Nóminas de Asistentes y Aprobados

 

AULA CAVILA

AULA CAVILA, es la Asociación de Universidades Latinoamericanas - Campus Virtual Latinoamericano, fundada en el año 2007. Dentro de esta asociación se encuadra la "Escuela Virtual Internacional" la cual está constituida por una serie de cursos concebidos como un foro del conocimiento en el que la participación, el debate y la reflexión de los universitarios posibiliten el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual.

Sus contenidos pluridisciplinares permitirán el análisis de temas de actualidad, de demanda social y de campos específicos del saber. Complementarán así las disciplinas universitarias y fomentarán la preparación y difusión cultural así como la colaboración entre investigadores y docentes de las diferentes universidades de AULA-CAVILA.

En estos cursos, la docencia se imparte en un formato completamente virtual de manera que las limitaciones geográficas y la distancia no constituyan un problema para la participación de profesores y estudiantes.

Los ejes propuestos para la oferta de cursos son:

- Formación para la docencia virtual

- Desarrollo local sostenible

- Cultura, derechos e identidades

- Cultura ambiental, riesgos y prevención

- Economía y administración en la sociedad de la información

- Innovación tecnológica aplicada

- Otros Cursos (serían cursos especialmente relevantes por su contenido específico pero que no tienen cabida en los otros ejes)

Más información: https://www.cavila.org 

 

Cursos Aula CAVILA

- Curso Evaluación de Impacto Ambiental y Auditoría Ambiental.

Programa y Nómina de Aprobados.

 

 

Área de Formación Docente - Secretaría Académica - Rectorado
Contacto formaciondocente@uner.edu.ar
Teléfono 03442-421514

Área de Educación a Distancia - Secretaría Académica – Rectorado

Contacto: virtual@uner.edu.ar