Programa de Evaluación Institucional de la Función I+D+i (PMI y PEI)

El Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Función I+D+i, se inicia en nuestra institución con la firma del Convenio MINCyT N° 011/15 entre la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el mes de febrero de 2015, dentro del marco conceptual de un proceso de mejora.Tiene como objetivo principal acrecentar la calidad institucional de la función de I+D+i, a través de una visión integral y contextualizada de sus  ámbitos específicos de actividad e impacto y con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En junio de 2015, la Universidad suscribe el convenio con el MinCyt para la Ejecución  de las  Etapas I y II correspondiente a las Actividades de Autoevaluación y Evaluación Externa, dando así comienzo a dicho proceso.  La primera etapa del mismo culminó en octubre de 2017 con la presentación del Informe de Autoevaluación de la Función de I+D+i - Período 2010-2015, en el cual se detallaron las principales fortalezas y debilidades encontradas y los lineamientos de mejora propuestos por nuestra Universidad.

Posteriormente, en el mes de agosto de 2018, el Comité de Evaluadores Externosvisitó las instalaciones de las nueve Unidades académicas y de Rectorado, a fin de entrevistar a autoridades, investigadores, becarios y referentes de la sociedad civil relacionadas con las Áreas de Ciencia y Técnica y de Vinculación Tecnológicade la UNER, para la evaluación y elaboración de un informe preliminar para la DINOPI (Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales).

Por RESOL-2019-85-APN-SECACT#MECCYT, en diciembre de 2019, se aprobó el informe de Evaluación Externa de la función I+D de la UNER (agosto 2018 - 2019).

Durante el año 2020, y atravesando la Pandemia del Covid19, la Secretaría de Ciencia y Técnica conformó un equipo de trabajo, responsable del desarrollo del Plan de Mejoramiento de la función I+D+i de la UNER. A partir del informe de Evaluación Externa, se identificaron cinco líneas de mejoramiento de la función, las cuales se articulan con el Plan Institucional Participativo (PIP) de la universidad, que fueron consensuadas con el pleno del CIUNER.

A partir de estas líneas, el equipo de trabajo se dedicó a la elaboración en profundidad del Plan (objetivos, acciones y presupuesto) el cual se propone desarrollar en un período de 18 meses.

Es de destacar que durante el proceso de construcción del Plan, se realizaron diversas presentaciones e intercambios con el Equipo de Gestión de la Universidad, con los Decanos y Decanas de todas las facultades y con el CIUNER. Esto permitió presentar al MinCyT, en agosto de 2020,  una propuesta de Plan con una alta aceptación institucional.

En noviembre de 2020, la Dra. Andrea del Luján Quiberoni, en carácter  de Evaluadora externa del Plan de Mejoramiento de la función de I+D+i de la UNER, destaca en su Informe, el esfuerzo y la capacidad de trabajo de la gestión de nuestra universidad.

Paralelamente, se realiza ante la Comisión de Investigación y Desarrollo del Consejo Superior de la UNER, la presentación de la Propuesta del Plan de Mejora PMI - UNER, el que fue homologado por el Plenario del CS el 20 de Diciembre de 2020 (Providencia Resolutiva N° 018/20) y aprobado por Res. N° 2021-7-APN-SACT#MCT del MINCyT.

En abril de 2021 se concreta la firma del convenio de ejecución para la Etapa III, y puesta en marcha del PMI-UNER.

Documentación del PEI: